Méndez Hospital Equino
  • image
    Servicios

 
Exámenes Pre-compra / Cojeras

Pre-compra


Antes de la compra de un caballo es muy recomendable la revisión del animal por parte de un veterinario especializado, incluyendo un examen clínico completo, examen de cojeras y radiografías de las articulaciones más importantes. Además, dependiendo de los hallazgos en el examen clínico también se pueden añadir otros diagnósticos como ecografías, endoscopia y analíticas sanguíneas. El objetivo de este examen es poder identificar patologías y problemas antes de la compra del animal para evitar sorpresas desagradables al futuro propietario.

El Dr. José Méndez tiene amplia experiencia realizando este tipo de exámenes y se desplaza a cualquier parte de España para realizarlos.


Cojeras


Para poder establecer un tratamiento correcto ante una cojera es imprescindible realizar exámenes completos y pormenorizados. El uso conjunto de los exámenes físicos en diferentes tipos de suelo, bloqueos anestésicos y métodos de diagnóstico por imagen como radiología y ecografía, harán posible el correcto diagnóstico para poder optar al tratamiento más indicado según la patología.



 
Artroscopia


La artroscopia es una cirugía de mínima invasión en la cual se introduce una pequeña cámara de video (4 mm) dentro de una articulación a través de una incisión de apenas medio centímetro. Esto nos permite evaluar la articulación por dentro, diagnosticar, y tratar una patología articular. Las artroscopias suelen hacerse para:

- Para la extracción de fragmentos articulares, como por ejemplo en el tratamiento de la OCD, o en casos de chip articulares de origen traumático.

- Para lavar y limpiar de forma efectiva una articulación por dentro en el caso de infecciones articulares.

- Para reparar correctamente fracturas de hueso que afectan a la superficie articular.

- Para diagnosticar e intentar reparar problemas de los tejidos blandos que mantienen la estabilidad articular, como pueden ser los ligamentos cruzados, colaterales, o los meniscos.

La artroscopia siempre se debe realizar en un quirófano y en condiciones de máxima esterilidad. En la mayoría de las veces, es necesario realizarla bajo anestesia general del paciente.

 
Tenoscopia


La tenoscopia, al igual que la artroscopia, es una técnica de mínima invasión en la cual introducimos una pequeña cámara de vídeo (4 mm) dentro de una vaina sinovial que envuelve a los tendones. Esta técnica nos permite ver de forma directa los diferentes tendones y evaluar si han sufrido alguna lesión. Las tenoscopias se hacen para:

- Para diagnosticar y tratar desgarros en los tendones.

- Para extraer de la vaina de los tendones fibrina y otros componentes inflamatorios después de un traumatismo que puedan causar fricción entre los tendones.

- Para lavar y limpiar de forma efectiva una vaina infectada.

- Para realizar cirugías de mínima invasión como la desmotomia de los check ligaments distal y proximal.


La tenoscopia siempre se debe realizar en un quirófano y en condiciones de máxima esterilidad. En la mayoría de las veces, es necesario realizarla bajo anestesia general del paciente.


 
Reparación de fracturas


Las fracturas óseas son relativamente frecuentes en caballos. Cuando éstas ocurren, es importante que se consulte con un veterinario especialista para que éste evalúe si pueden ser reparadas. La reparación puede ser mediante fijaciones externas o internas, dependiendo del caso. Cada día son más las fracturas que se pueden operar en caballos y el pronóstico ha mejorado mucho en los últimos años. 

 
Laparoscopia


La laparoscopia es una cirugía de mínima invasión en la cual se introduce una cámara. Es un procedimiento que se realiza con el animal en pie, con sedación y anestesia local, por el flanco mediante 2-3 pequeñas incisiones. Los pacientes se recuperan rápidamente, minimizando las complicaciones, pueden volver casi de forma inmediata a su rutina y ejercicio.

Los tipos de cirugía más frecuentes que realizamos por laparoscopia son:

- Cierre de anillos inguinales

- Ovariectomía

- Cirugía de criptórquido

- Cierre de espacio nefrosplénico

- Laparotomía exploratoria

- Extirpación de tumores abdominales


 
Cirugía de garganta


Las patologías de garganta son frecuentes en caballos, y suelen advertirse porque los propietarios o jinetes notan ronquidos, dificultad respiratoria o disminución del rendimiento deportivo. La patología más frecuente es la hemiplejia o parálisis laríngea; la cirugía más frecuentemente usada para corregirla consta de varias partes: la ventrículocordectomía (que se realiza con LASER de diodo, por vía endoscópica a través de los ollares), y la laringoplastia protésica (cirugía en la cual se retrae el cartílago paralizado para permitir la entrada de aire). Otras enfermedades de la garganta que pueden requerir cirugía son el atrapamiento epiglótico, desplazamiento de paladar blando, timpanismo de bolsas guturales, colapso dorsal laríngeo, quiste subepiglótico, entre otras.

 
Neonatología


En ocasiones, los potros o potras recién nacidos sufren patologías como uraco persistente (fallo en el cierre del uraco durante el desarrollo), onfaloflebitis (infección de la vena umbilical) o artritis sépticas (infección de las articulaciones), que requieren de cuidados especiales e intensivos (antibioterapia, transfusiones y cuidados 24h). El uraco persistente y la onfaloflebitis requieren de tratamiento quirúrgico inmediato para su resolución, y las artritis sépticas suelen requerir de lavados articulares frecuentes y tratamiento hospitalario intensivo.

 
Cirugía Maxilofacial y Odontología

Extracciones dentarias


Algunas enfermedades odontológicas requieren en ocasiones la extracción de piezas dentarias. En Méndez Hospital Equino disponemos del material necesario y la experiencia en esta materia, y se han desarrollado técnicas para mejorar las existentes, con el objetivo de minimizar las complicaciones.

Cirugías maxilares / mandibulares


Realizamos cirugías reconstructivas, de reparación de fracturas mandibulares, y de corrección de deformaciones o anomalías congénitas como pueden ser el prognatismo o la braquignatia.

 
Otras cirugías

OTRAS CIRUGÍAS


Cirugía de “arpeo”